El Consejo Político de IU ha ratificado hoy la alianza con ICV y su propuesta de candidatura a los comicios europeos del 7 de junio, ante los que el coordinador general, Cayo Lara, ha pedido que se empiece a trabajar desde ahora para dar a Europa un giro de izquierdas y social que ayude a superar la crisis.
Cayo Lara ha instado a los miembros de la formación a impregnar de Europa cualquier acto de IU a partir de hoy mismo -especialmente ante las previsiones de una alta abstención en las elecciones-, con el fin de lograr el mejor resultado posible y trabajar para alejar a la UE de las políticas actuales, en las que imperan las reglas del mercado.
El Consejo, máximo órgano de dirección de la formación entre Asambleas, ha dado esta mañana el visto bueno a la coalición con ICV con 71 votos a favor, 12 en contra y tres abstenciones, los mismos resultados que ha logrado en la votación el informe de gestión que ha expuesto Lara.
La candidatura -a falta de los nombres que tienen que proponer ICV, Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), Izquierda Republicana y las corrientes minoritarias de IU, como el CUT- ha recibido 72 votos a favor, 13 en contra y 5 abstenciones.
Willy Meyer encabezará la lista, seguido por el candidato de ICV, Raül Romeva, y tras ellos habrá cuatro mujeres: Marta Pulgar (abogada asturiana que actualmente es gerente de VIPASA, Vivienda Pública de Asturias); Esther López (arqueóloga valenciana); otra mujer (aún sin determinar) propuesta por EUiA, e Isabel López Aulestia (ex senadora y responsable de política europea de IU).
También se ha votado (y ha recibido 85 votos a favor y 4 abstenciones) el borrador del programa electoral, en el que IU ha estado trabajando desde ayer en un Encuentro Programático.
Cayo Lara ha aprovechado su intervención para criticar al Gobierno por "acordarse de Santa Bárbara cuando truena" y pretender buscar ahora alianzas con la izquierda.
IU, ha dicho, quiere acuerdos con el Gobierno, "pero en lo concreto" y en defensa de los ciudadanos, no de quienes "se han forrado" antes.
Bajo su punto de vista no sería ilógico que hubiera una huelga general, pero no la "clásica" entre trabajadores y empresarios, sino contra el poder económico que en los años de bonanza se ha llevado todos los beneficios, y ha lanzado el mensaje a los sindicatos de que IU se sumará a ella si deciden convocarla.
Lara también ha repasado la reciente cumbre del G-20 -en cuyas conclusiones "no dan señales de corregir el origen" de la crisis, "no suprimen los paraísos fiscales" y se limitan a dejar que cada país tome sus decisiones para incentivar la economía- y la nueva relación con Estados Unidos, que espera que se traduzca en el cierre de las bases de la OTAN en territorio español.
Willy Meyer, por su parte, ha subrayado ante el Consejo que la obligación de IU es dar alternativa a las políticas neoliberales y la economía de mercado que han fomentado la crisis global, a la que no saben dar respuesta ni PP ni PSOE, que comparten un "programa común oculto".
Ha apostado por crear consorcios públicos europeos en sectores clave como el energético, la banca, los transportes o correos, para garantizar que se invierte en la economía real y en las necesidades de los ciudadanos, y no sólo en lo que reporta beneficios.
El Consejo Político ha aprobado también una resolución en defensa de la honradez de los cargos de IU en los ayuntamientos de Madrid que gobierna la formación (Rivas y San Fernando de Henares), después de que el PP, según el manifiesto, haya emprendido una campaña difamatoria contra ellos para tapar sus propios problemas internos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario