Los ciudadanos del mundo somos testigos presenciales de una nueva crisis en el modo de producción capitalista a escala universal. Nadie duda que se presenta, en su origen y desarrollo previsible, como una crisis compleja y profunda que de seguro, al generar cambios estructurales y reacomodos de las fuerzas productivas, permitirá la apertura de una nueva etapa histórica de la civilización humana.
Ciertamente, esta crisis primero que económica ya era histórica al cuestionar el paradigma de la modernidad que sustenta la acumulación de capital y la reproducción del sistema en la más grotesca especulación financiera explicada en las desregulaciones estatales dominantes bajo el formato neoliberal; el deterioro acelerado del ambiente planetario, particularmente los cambios climáticos; las hambrunas de millones de seres humanos en Asia y África, no por la “escasez” de alimentos sino por la falta de oportunidad de acceder a ellos; la inseguridad originada en el modelo energético que concentra su uso para el bienestar en una minoría de la población del planeta; el desproporcionado, despilfarrador e inhumano gasto en armas de destrucción masiva que alimentan guerras locales, el consumismo sustentado en el crédito, la profundización de la brecha científica-tecnológica en favor de los habitantes de los países desarrollados, entre otros.
Las contradicciones inherentes al capitalismo -sistema sustentado en la producción para la ganancia y no la necesidad- permanecen y particularmente, el ciclo económico de auge y crisis enmascaró, en las últimas dos décadas, la financiación sin precedentes del sistema a través de la utilización masiva del crédito. De hecho, desde la década de los años ochenta la tasa de crecimiento del capital financiero fue mayor que la de la economía real (industria, agricultura, agro-industria).
La “burbuja” financiera originada en la más inédita especulación con el valor de los bienes, léase el mercado de hipotecas, condujo a los EE.UU. a una crisis financiera devastadora que, de un plumazo, hizo desaparecer la banca de inversión, provocando en las finanzas y luego en la manufactura una enorme destrucción de capitales a escala mundial. De acá se extrae la primera gran conclusión: La crisis capitalista del siglo XXI es un crack en la acumulación de su esfera financiera mundial. Por ello es que marchamos a otra depresión económica con mayor profundidad, gravedad y alcance que la de los años treinta.
Lo de fondo y con rigor del tiempo histórico vivido es que estamos en una crisis del Modelo de Acumulación Capitalista Neoliberal Monetario dominante desde la década de los años Ochenta, cuando con Margaret Thatcher y Ronald Reagan se hizo hegemónico en el plano de la política económica negadora de la intervención estatal o de mecanismos de regulación.
El capitalismo y solamente el capitalismo es responsable de la crisis. Sus contradicciones internas para centralizar y concentrar capitales, para sostener una tendencia histórica que conduce a la sobreacumulación (exceso de capitales), para producir lo que Carlos Marx llamó “conflicto entre la expansión de la producción y la valorización”, así como la insuficiencia del poder de compra de los trabajadores que generan el subconsumo en medio de la generación de riqueza, son la explicación científica de las crisis cíclicas capitalistas. Por tanto, de lo que hoy ocurre con el capitalismo universal no son responsables los trabajadores del mundo, tampoco los países petroleros, ni los llamados del tercer mundo. No existe el capitalismo sin crisis. De la actual crisis es responsable el capitalismo.
Lamentablemente, conviviremos con una recesión mundial por lo menos de tres años. No estamos ante una breve pausa temporal en el proceso de desarrollo económico, ésta pudiera ser la crisis más importante del modelo de explotación capitalista desde su génesis. La crisis económica global no nos puede ser indiferente, porque todo lo domina. El “desplome” del consumo y la inversión en EE.UU., Europa y Japón, impacta en sus necesidades energéticas y ello es el cordón umbilical con la economía venezolana. El destino de nuestra revolución, su persistencia medida por las necesidades satisfechas que eleven el bienestar de nuestras familias, está inexorablemente ceñido por las respuestas que sepamos dar a los problemas planteados por la crisis económica capitalista. Y las respuestas condicionadas por una conciencia de sus dimensiones y de sus exigencias.
La experiencia histórica abunda en lo referente a demostrar que la pérdida del bienestar material debido a las crisis capitalistas tienen un resultado: el malestar social, las protestas, las huelgas.
5 comentarios:
Seguimos pensando lo mismo de tu discurso. Superado y pasado de moda, existe una minoria que todavia añorais cierta luchas que ya nadie cree, pero bueno como opinión pues es tan valida como otra. Pero quisieramos saber unas cosas mas sencillas....
Como pago mi hipoteca...
Como pago mi coche...
Me voy a manifestarme donde y cuando ? y a la vuelta de la manifestación, seguramente mi casa esta subastada y nosotros pasando...
Creo que este discurso es porque la izquierda no sabe que hacer, y como el mundo no esta en esta sitonia, pues nos sentaremos en una terraza delante de una cerveza y diremos todas estas cosas, de luchas de que si Marx, dijo....
Y despues nos iremos al banco a pedir nuestra hipoteca, nos iremos a buscar trabajo, entraremos en el mismo sistema capitalista, pero eso si quejandonos ....pero claro con una dosis de moralina de bar de medio pelo.
Saludos.
Todavia no te voy a responder a la pregunta Jack , prefiero que me la respondas tu ,coo pago mi hipoteca y como pago mi coche..
Respondeme por favor.
En una entrada anterior, ya te comente que haria dos entradas, una sobre las causas de la crisis , que es esta , en un caracter resumido y otra sobre las posibles soluciones, pero todavia la estoy elaborando, devido a otras ocupaciones mas urgentes de mi vida personal,que estar escribiendo en un blog.
Y bueno respecto a tu comentario de "discusion y resignacion en una terraza de bar" , no estoy de acuerdo , ya que si la izquierda se caracteriza por algo , es por su trabajo , su lucha y su compromiso.
Quizas otros si se dediquen a estar en terrazas de bar y a ocupar un puesto publico , desde el que reciben un sueldo "por no hacer nada" y se recochinean y alardean de todos los conocimientos que poseen , que lo unico que hacen es imitarlos de medio como EL MUNDO o la CADENA COPE, con su gran voz puesta en FEDERICO JIMENEZ LO SANTOS , Y LA SANTA INQUISION ESPAÑOLA.
Un saludo a los navegantes y en especial a la persona/s que han creado este espacio.
Trataré de ser breve pero concisa.
Su blog "Jack" tiempo ha que dejé de frecuentarlo por el bienestar de mi Psique, pero veo que usted es lo que se llamaría un "agitador", ahora bien, sin mucho fundamento, tampoco demasiado efectivo, pero... es su elección.
Quisiera aclararle que el termino "proletariado" no es un término caduco ni superado, se trata por contra de ua definición que goza de plena vigencia y lo que es más importante de cientificidad. A usted probablemente no le gustará oirlo, ni lucha de clases, ni probablemente nada que bosqueje que pierde usted su status.
Por último aclararle que la cientifcidad del término es tan evidente como para un término médico (sístole, diástole). Lo ve usted, son realidades objetivas y palpables, que no por haber sido formuladas hace 100-150 años pierden su vigencia.(Antes de que entre a discutir "cientificidad" le recomiendo profundice en el conocimiento del llamado "método científico".)
Quería ser breve, pero no puedo dejar de aconsejarle "Jack" que a poco que se interese por el estudio de la sociología comenzará a comprender el esquema de la actual estratificación social, anticuada en base a la divergencia de intereses según usted(insólito!!).
Por último en esta entrada, les recomiendo tanto a "jack" como al creador de este blog que traten de tener acceso a algún artículo (cuanto más reciente mejor) acerca de la actual crisis de
- Saniago Niño Becerra ó
- Immanuel Wallerstein
A "Jack" le recomiendo encarecidamente que busque las "previsiones" de Santiago Niño, puesto que se trata de un acreditado Economista...
Empiezo a sonreir al imaginar cuanto se va a arrepentir de haber hablado "de ciertas luchas que ya nadie cree", etc, etc.
Lea, lea usted "jack" quizá le aclare este economista como va a pagar su hipotéca próximamente...
Me contentaría con que sirviese para incrmentar su conciencia y consciencia.
Publicar un comentario