Bueno voy ha hacer otra entradica, que me he "tirao" ya varios dias sin comentar, y como a mi me gusta publicar cosas variadas, y una de las entradas que suelo hacer es la diseccion al diario El País , pues ya esta, aqui la teneisss, "hay quermosura de grupo PRISA".
EDITORIAL. Chávez lo quiere todo. El presidente venezolano acumula un poder sin precedentes refrendado por la Asamblea. 20/07/2009 (1).
El afán de El País por personalizar en la figura del presidente todas las medidas que lleva a cabo el gobierno venezolano con el fin de hacernos creer que él dicta y todos obedecen, funciona como una estrategia de manipulación mediática muy efectiva hasta el día de hoy. Si combinamos la individualización de la figura con descalificaciones repetidas una y otra vez: caudillo, totalitario, autoritario, perpetuarse, régimen, etc. obtenemos un plato de mal gusto con demasiadas especias, tragado por quién desconoce el pasado y presente de Venezuela, pero que, a la larga, puede atragantársele al lector lúcido que se pregunta por qué conoce tantos males de Chávez y por qué se le dedican tantas noticias estúpidas.
Pero las reiteradas “informaciones” personalizadas que construyen esa imagen demonizada, que diseñan al dictador difuminando al resto de las instituciones y omitiendo las medidas reales llevadas a cabo por el gobierno, tales como el aumento continuado del salario mínimo -que ya casi iguala al de España (2)- pueden llevarnos a absurdos como el de este Editorial que en su título pretende que Chávez lo quiere todo para él. La paradoja es que, para ello, en lugar de montarse una transnacional privada y acaparar los medios de producción para su beneficio personal, tal y cómo debiera sugerirnos el texto según se ha redactado, lo que se ha hecho es una ley de propiedad social. Es decir, que lo quiere todo para él, pero desde el gobierno se impulsa una ley de propiedad colectiva para el pueblo.
De la misma manera, cuando el Consejo Nacional de Telecomunicaciones venezolano decidió sacar del horario infantil la serie Los Simpsons, tal decisión se atribuyó al gobierno de Chávez (3), o a Chávez directamente, y cuando las autoridades sanitarias prohibieron la Coca-Cola Zero por riesgos porque el E-952, prohibido en EEUU o Reino Unido, es peligroso para la salud, El País afirmaba que “Coca Cola cede al enfrentamiento con Chávez y retira su bebida” (4). La lista de titulares personalizados es larga y pesada.
Otras editoriales de este año como “Caudillo Chávez” o “El rumbo de Chávez” siguen esta cansina satanización, explotada desde mucho más atrás por el diario: “Indisimulada ansia de poder” (3/2/99), “Chávez ha barrido a los antiguos partidos y se ha quedado con todo el poder” (17/12/99), etc.
El editorial se refiere a la ley sobre la propiedad social, a la que califica como (…) El último avatar de esta ofensiva para la dominación de todos los resortes del poder (…), y de la que se nos cuenta sólo que está (…) pensada para legalizar a posteriori la estatalización o confiscación de industrias alimentarias y tierras de labor (…).
Pobre definición. Las empresas nacionalizadas tras su compra, que no confiscación, no necesitan ninguna ley para ser legales, aunque sí para que las gestionen los ciudadanos colectivamente.
Buscamos otra noticia del mismo día para ver si es posible arrojar luz sobre el tema: Chávez apunta a la propiedad privada (5) o aclarar qué se pretende con esta ley, pero volvemos a leer la personalización, según la cual Chávez suplanta al Estado venezolano y las propiedades son suyas en vez de pertenecer al pueblo;
(…) Hugo Chávez, desde que se ha propuesto hacerse con el control de los medios de producción del país (…)
Más adelante se sugiere que se va a acabar con la propiedad privada, pese a que en la ley se afirma que “la propiedad social coexiste en la sociedad venezolana con las otras formas de propiedad constitucional y legalmente establecidas”;
(…) El Gobierno venezolano ha emprendido un viraje hacia la economía socialista y el último paso ha desatado todas las alarmas: se trata del proyecto de Ley de Propiedad Social, que abre la puerta a nuevas confiscaciones de empresas y bienes y que, según cámaras empresariales y organizaciones no gubernamentales, permitirá al Ejecutivo arrasar con la propiedad privada. (…) El proyecto ha despertado una gran inquietud. Las encuestas recientes, incluso las encargadas por el Gobierno, reflejan que más del 70% de la sociedad venezolana apoya la existencia de la propiedad privada y rechaza las medidas confiscatorias del Gobierno (…)
Pero ya observamos otras frases que incitan al miedo al pie del título;
La Ley de Propiedad Social abre la puerta a nuevas expropiaciones de bienes y empresas - El proyecto prevé la militarización de los trabajadores estatales
La ley de Propiedad Social, según la define el presidente del Fondo Nacional de Garantías Recíprocas (Fonpyme), Alfredo Riera, pretende que “Al final el colectivo se convierta en el primer controlador en otorgar recursos y financiar a aquellas pequeñas y medianas empresas, cooperativas, unidades productivas familiares que puedan desarrollar el aparato productivo”, es decir, la democratización de los medios de producción estratégicos. Para echarse a temblar.
SI ES QUE EL CHAVEZ ESTE...
1 comentario:
Si sigues en esta linea de no publicar nada tuyo, copiar y pegar y para 4 que entramos aqui, creo que tu blog NO PINTA NADA, aunque tu PINTES MUCHO por ahí.
Saludos
Publicar un comentario