Durante su alocución en el programa dominical Aló, Presidente, número 329, Chávez afirmó que estas acciones permitirán a Venezuela conseguir su soberanía e independencia en producción de medicamentos y acotó que tan importante logro para la salud del pueblo sólo es posible dentro del socialismo.
Con el Sefar se consolida un eslabón clave para el funcionamiento del Sistema Público Nacional de Salud, toda vez que podrá cubrirse el 65% de los medicamentos que se importaban para el tratamiento de pacientes ambulatorios.
La planta del Sefar, que había caído en un estado de deterioro desde hace varios años, comenzará a fabricar en unos 15 días medicamentos para tratar la tuberculosis, la diabetes, la hipertensión, problemas gastrointestinales y otras enfermedades que se repiten entre la población venezolana.
Además de la importancia que implica la fabricación de fármacos, este centro servirá para el almacenamiento de aquellos medicamentos importados por el Gobierno y que son distribuidos gratuitamente; entre éstos, los que se usan para tratar a los afectados de VIH.
Nuevo centro para la producción de medicamentos genéricos
Por otra parte, el presidente anunció la aprobación de 86 millones de bolívares fuertes para iniciar la construcción del Complejo Industrial Socialista Farmacéutico, para abastecer el mercado nacional.
Dentro del complejo se construirá una fábrica para la producción de insulina, solidos, líquidos no estériles, tabletas y cápsulas. También se producirá en ella jarabes, suspensión en gotas, cremas, supositorios, ampollas, jeringas y y concentrados para hemodiálisis.
El ministro del Poder Popular para la Salud, Jesús Mantilla, informó que ya se cuenta con el terreno de 20 hectáreas, donde se construirá el gran complejo de producción de medicamentos, “que tendrá la capacidad de abastecer a todos los países de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba).
La culminación total de la obra, que será dirigida por el ingeniero Fernando Urbano, se calcula en 3 años, aunque las primeras dos plantas de elaboración podrían estar en marcha en 8 meses.
Fortaleciendo el Sistema Nacional Público de Salud
Asimismo, precisó el presidente que ciento diez consultorios populares de Barrio Adentro I fueron inaugurados este domingo y acotó que 5 nuevos Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y dos Salas de Rehabilitación Integral (SRI); además de 17 obras que forman parte del plan Barrio Adentro III, pasan a formar parte del Sistema Nacional Público de Salud.
Informó que con estas inauguraciones se alcanza la cifra de 3 mil 606 consultorios populares de Barrio Adentro I; 482 Centros de Diagnóstico Integral (CDI); 545 Salas de Rehabilitación Integral (SRI); y 23 Centros de Alta Tecnología (CAT), para un total de 4 mil 565 centros asistenciales nuevos de Barrio Adentro I y II.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
¡menuda dictadura hay en venesuela!
ni que lo digas...los gobernantes de ese pais...son burros con orejas vestidos con camisas rojas...
Publicar un comentario