jueves, 7 de mayo de 2009

UN TIEMPO.

Hola queridos internautas, debido a la acumulacion de trabajo que tengo durante estos meses que tan duros son para algunas personas en el tema de estudio , debo deciros que las entradas que hare seran un poco escasas y seran sobre noticias que recopilare de otros lugares , excepto esta que voy a redactar ahora y algunas otras.

Un cordial saludo.
Bueno y como hoy es el dia en el que el queridisimo Patxi Lopez hace su juramento en Euskadi frente al arbol de Gernika , vamos ha hablar de la situacion de la IZQUIERDA vasca , que tanto le gusta a nuestra amigo Basagoiti y como no a nuestro gran a migo jack
Si algo queda claro en el nuevo parlamento vasco es que las izquierdas que allí se citan van a tener que echar su semilla política en un territorio yermo por unas u otras razones. Sin entrar en debates esencialistas, es obvio que en la legislatura que comienza el PSE no hará políticas de izquierdas: dentro de unos meses, para empezar, tendrá que presentar un presupuesto que agrade al Partido Popular. No parece que el problema que vaya a tener Patxi López sea el del radicalismo de izquierdas incluso en el improbable caso de que lo deseara. Por otro lado, las izquierdas que han vivido al calor del PNV ya no tienen nada que obtener de su cobijo por lo que ahora tendrán que buscarse un rinconcito propio que habitar.
El terreno de la izquierda queda libre para dos izquierdas: una izquierda federalista y otra independentista.Esa izquierda federalista no tiene más que una posible madre: Ezker Batua, Izquierda Unida. Durante estos años de acercamiento al poder ha dejado de labrar el campo sociológico sobre el que creció y que ahora parece un solar inhabitable. Pero siempre ha existido una izquierda vasca a la que los conflictos nacionales les resultan secundarios (lo cual no quiere decir que sea unionista, constitucionalista o como se quiera llamar a eso, sino que esa no es la línea de conflicto que le define) y esa izquierda vasca está hoy completamente huérfana. Sólo hay un diputado que pueda defender políticas de izquierdas sin adoptar el eje nacional como prioritario. Y sólo Ezker Batua puede mirar a esa porción de sociedad vasca huérfana y rectificar política y organizativamente para que esa izquierda vuelva a ver a Ezker Batua, a Izquierda Unida, como un referente cómplice.
Más complejo es el asunto de las izquierdas independentistas. La escasa altura de miras, entre otros problemas (ilegalizaciones incluidas), le ha dejado fuera de toda influencia parlamentaria. Si entendemos por izquierdas independentistas a Eusko Alkartasuna (sé que criticaréis mi generosidad al situar a EA en la izquierda), Aralar y Batasuna, sumamos cinco escaños sin ninguna capacidad de influir en ninguna decisión política de calado. En tanto que bloque ha perdido su relevancia política en Euskadi (Aralar ha crecido mucho, sí, pero ni tiene raíces sociales ni un peso institucional que vaya a ser decisivo; Batasuna conserva sus raíces sociales, pero no existe institucionalmente y su primo de Zumosol da más pena que miedo). Esta izquierda sabrá, o no, que quiere ser de mayor. Pero su única esperanza pasa por haber hecho una correcta lectura de las elecciones del 2009 y del panorama político que han dejado en Euskadi: esa lectura llevaría necesariamente a la unidad de acción de las izquierdas independentistas. Obviamente ETA es el principal obstáculo para todo y también para esa unidad: sin el abandono definitivo de las armas resulta imposible esa unidad. Ya sólo se hace daño a sí misma y a los supuestos suyos.
La victoria parlamentaria (que no electoral) del bloque PP-UPyD-PSOE y la emergencia por primera vez de un único gran partido de oposición en Euskadi es una catástrofe para las izquierdas vascas a menos que utilicen el panorama para reconstruirse y habitar los dos solares que han abandonado. No sólo se juegan la posibilidad de edificar. Se juegan la supervivencia.

10 comentarios:

Jack dijo...

Y que nos jugamos los constitucionalistas ( mayoria en el pais vasco ) la vida.

PSOE Y PP toda la vida han llevado escolta y han caido defendiendo la libertad, de eso no dices nada ?

Y esas izquierdas añoradas parece ser por ti, llevan pistola y dan tiros en la cabeza

Otra Alternativa. dijo...

Vamos a ver cripador , ¿en que momento he dicho yo que lleven pistola esas izquierdas?

Y bueno he dicho que en el texto iva ha hablar de las izquierdas vascas , el PSOE y el PP no son izquierdas vascas no se que parte no entiendes , para tanto periodista que eres.

Como sigas asi de crispador y de insinuador de las cosas que no son , vas ha hacer que no ponga mas comentarios tuyos.

Y eso a lo dicho a ver cuando quedamos en el CONCIERTO SENTIDO y nos tomamos algo eh . Venga y aver cuando me saludas por hay.

Jack dijo...

Yo me tomo las copas o los cafes con mis amigos que tienen mucha clase.

Tu no dicho nada de las pistolas lo digo yo, la izquierda vasca las lleva, las ampara o las defiende, es asi de claro.

Vamos a empezar con la censura ?, no me estrañaria ni un pelo.

Darte en la trompa con la realidad incomodad verdad ?

Jack dijo...

Y veo que sigues sin concretar nada, te preguntas y como parece ser que no dominas lo que escribes pasas de escribir, porque creo que no sabes mas que las cuatro frases de politico de barra de bar.

Jack dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Otra Alternativa. dijo...

He de decir que no se lo que pasa , que se ha censurado un comentario solo y yo el autor del blog no he sido, lo mas seguro es que me hayan hackeado el blog.

Un saludo.

Jack dijo...

No te des tanta importancia que blog no es para perder el tiempo hackeandolo.

Ya te lo dije una vez, quien hace un comentario con un perfil creado cuando quiera puede borrarlo.

Si lo borraras tu diria el administrador del blog ha borrado, y aqui dice el autor ha borrado, a ver si leemos mas detenidamente los comentarios, y para demostrartelo lo voy a copiar dos veces y luego borro una....te enteras ya ?

Jack dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

¿porque censuras los comentarios?

Anónimo dijo...

habra algo que no le interese.