lunes, 8 de junio de 2009

BATACAZO DE LA IZQUIERDA EN ESPAÑA (pero la izquierda de verdad).

Pongamos en primer lugar los datos en bruto:

Votos totales:

* 15. 761.963 ciudadanos han pasado por las urnas.
* 18. 499.909 han optado por quedarse en casa.

Resultados por partidos (los principales) y comparación con 2004:

1. El Partido Popular ha pasado de 6. 393. 192 (41, 21%) en 2004 a 6.615. 015 (42, 23%) bajando de 24 a 23 diputados (por efecto de la reducción del número de miembros a elegir por España). Con la que está cayendo, con casi 4 millones de parados, no es el resultado atronador que muchos se esperaban.
2. El Partido Socialista ha acusado la crisis, sin duda: de 6. 741. 112 (43, 46%) en 2004 a 6.032. 500 (38,51%). Ha habido un voto de castigo, pero bastante menor del esperado y sin duda sus 700.000 votantes menos no han ido a parar al PP (que sube 200.000 votos) ni a IU (que baja 60.000)… ¿A UPyD?. En PSOE baja de 25 europarlamentarios a 21.
3. Izquierda Unida ha pasado de 643. 136 votos en 2004 (4,15%) a 583. 708 (3, 73%), manteniendo los dos escaños (IU 1 - ICV 1).
4. UPyD obtiene 449. 499 votos y un escaño.

Los nacionalistas de derecha (aquí “de derechas” es una reiteración) catalanes y vascos se mantienen en votos totales y los nacionalistas de izquierdas (aquí, “de izquierdas” es un oxímoron) retroceden.

Son unas elecciones donde todo el mundo puede cantar victoria y salir con un mensaje que le refuerce: el PP por ser el partido más votado, el PSOE insistiendo en su fortaleza pese a la magnitud del desastre económico que estamos viviendo, los nacionalistas porque aguantan el tirón, mi coalición, Izquierda Unida, porque también se mantiene pese a la marejada de bipartidismo que hemos vivido en la campaña y el silencio mediático asfixiante por parte de los principales medios de comunicación y UPyD porque gana su triplete (Congreso - Parlamento Vasco - Parlamento Europeo).

Los datos los podéis obtener en el Ministerio de Interior.

Ahora bien, salvo UPyD (que es el partido por excelencia para esa derecha que quiere pasar por progresista), el resto de fuerzas políticas no podemos echar las campanas al vuelo y quedarnos tan tranquilos. Que el PP apenas haya superado en 4 puntos al PSOE y que haya obtenido 200.000 votos de más (cuando las primeras encuestas hablaban de un vuelco a su favor de 10 puntos) es algo que, seguramente, se abrirá paso en las reflexiones internas de este partido cuando se le pase la resaca. Que el PSOE haya tenido una derrota tan dulce, apenas me sorprende: ¿hasta donde llega el conformismo social con casi 4 millones de parados, gentes que apenas llega a fin de mes y los problemas sociales presentes? puede preguntarse alguien… Pero antes de formular la interrogación debería reflexionar sobre el papel de los grandes sindicatos, la ausencia de movilizaciones y pensamiento crítico y el triunfo de una cultura que consiste en aguantar con resignada paciencia el chaparrón a la espera de tiempos mejores. Es decir, y como colofón, la izquierda social está desmovilizada triunfando en este panorama un partido como UPyD, interclasista, sin programa de fondo, presidencialista, con un discurso centralista y en ocasiones demagógico y que sirve para un corto y un descosido, en una palabra: el partido ideal para hacer de bisagra en el futuro sin molestar al Sistema.

En tiempos de Aznar se habló de la fina lluvia de neoliberalismo que empezaba a calar en las gentes, con lentitud, es cierto, con días soleados, también… pero que calaba. Dicha lluvia comenzó con el PSOE de González, se agigantó con el gobierno del PP y vuelve por sus lares con la segunda legislatura de Zapatero.

Estoy contento a medias con el resultado de IU. Creo que se tendra que analizar que la pérdida de 60.000 votos debe significar algo, aunque al mismo tiempo poner encima de la mesa que mantener a sus 2 eurodiputados en un proceso electoral que desprecia a las minorías y consagrado por completo a PP y PSOE es, también hay que decirlo, un gran triunfo. No ha sido fácil lograrlo y en los primeros días de campaña la cosa pintaba mal, muy mal.

Como conclusion a la que puede llegarse al observar un resultado en el que los partidos que defienden la desregulación del mercado o la liberalización de la economía, la progresiva privatización de los servicios y, en definitiva, el beneficio privado sobre el interés público, esto es, los populares y “socialistas”, siguen sin perder peso en la eurocámara en un contexto de crisis económica cuyas causas no se han comprendido porque tampoco se han explicado en los medios de gran difusión.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me hace gracia tanto analista politico de cafe bar, esto de analizar los resultados es como cuando vas a tomarte un café y todo el mundo sabe de formula 1, que si la estrategia, que el combustible, que si el alerón...hace unos años nadie sabia practicamente que exisitia este "deporte" y ahora todo el mundo es experto.

Pues yo también voya a jugar a ser experto, aunque un experto modesto.

La derecha ha ganado en toda europa.

El mensaje de que la culpa de todo la tiene la derecha, no ha calado en la sociedad, sobre todo porque es mentira, tantos millones de europeos no pueden tirar la piedra contra su tejado.
Los inventos de ingeneria juridica, que acusara a gentes sin pruebas y hacer juicios paralelos tampoco ha funcionado (Camps, Aguirre ).

Basarse en las encuentas es un error, la mejor encuesta los las elecciones.

Tu cualición cada vez mas en retroceso, antes culpabais al sistema electoral, ahora a la publicidad, tambien al bipartidismo, como si el bipartidismo fuera una persona, lo que no teneis es apoyo de la gente, y zp os quita todos los posibles, pues lleva un discurso de radicalidad, asumido por vuestros dirigentes y sin ninguna critica.

En los sindicatos estamos de acuerdo, calladitos como p....., pero no porque la gente este callada, sino porque ellos mismos son la mordaza de sus representados.

Alguien cree que habria esta " paz social " si estuviera gobernando el PP, pues sencillamente no, los sindicatos esta acatando las ordenes de este gobierno tan dan de izquierdas que va a conseguir 5 millones de parados.

Saludos.

Anónimo dijo...

el ferretero

¿sois uno pringaos no? aqui no se mete ni el tato menuda mierda de comunismo. arriba españa hombre viva el generalisimo

REPUBLICANO dijo...

ferretero, anda y cascatela hombre!

Otra Alternativa. dijo...

Parece que ferretero rima con "Portero" , mira que casualidad. Bueno ferretero si no se mete nadie habra que buscar como otra alternativa diferente , llamar a la megafonia del "Pitante" , para que me anuncie las noticias por Cehegin.

Un saludo.